Cuando hablamos de la psicología de color, nos referimos a las diferentes connotaciones que tienen los colores en las personas y como los perciben, pero es importante también hablar que sus denotaciones, para poder comunicar claramente al persuadir a un publico objetivo o target.
El color es un tema muy estudiado. Los colores tienen la capacidad de levantar cierto tipo de emociones y respuestas, lo cual es utilizado por los anunciantes para generar reacciones en sus consumidores, o transmitir cierto tipo de valores.
La psicología del color es una ciencia muy estudiada, y en la siguiente infografía podemos ver en profundidad qué significa cada color y entender un poco más todos los estudios que están detrás de un simple logo o color corporativo.
El rojo por ejemplo es un color que evoca pasión, amor y despierta emociones fuertes. Está presente en multitud de logos como McDonald’s, Kellog’s, Lay’s, Youtube, CNN y un larguísimo etcétera. La razón por la que es altamente utilizado por marcas de alimentación es porque este color abre el apetito.
El amarillo es un color más complicado de utilizar, ya que es molesto a la vista y causa fatiga ocular. Aun así compañías como Ikea, National Geographic o Hertz han apostado por este color en sus logotipos ya que entre sus propiedades positivas cabe remarcar que ayudan a llamar la atención y muestran claridad.
El color azul también es una apuesta muy común en el mundo del marketing: muestra seguridad y no es nada agresivo. Facebook, Vimeo, Skype u Oreo son algunas empresas que hacen uso de él.
Ciertas empresas como BP, Land Rover o Monster hacen uso del color verde, que sobre todo lleva al consumidor a pensar en naturaleza, además de relajar.
En la completa infografía se analizan más colores, pero una cosa queda clara: en publicidad nada es casualidad, hasta el color del logotipo está pensado hasta la extenuación para remarcar los valores que una marca quiere transmitir al gran público.
De acuerdo a estudios en la psicología la utilización de colores en la gama de la publicidad o bien como la identificación de una empresa, forma códigos de comunicación no verbal más certeros y eficientes, esto no solo por la apariencia y vistosidad sino que incrementan en sus logos empresarios o marcas o envoltorios utilizados, un mensaje positivo a nuestro subconsciente.
Para mercadologos y publicistas aprovechan dicha herramienta de los colores para provocar variedad de sentimientos tales como la calma, el deseo, el poder, alegría, fuerza, pasión, la elegancia entre otros, en un marco de los consumidores del producto para el cual trabajan.
Por lo general, el ejemplo más efectivo para nosotros como consumidores es observar por un momento la sensación que despierta en ti los colores utilizados o bien la ausencia de ellos.
Para conocer un poco de la simbología de los colores y así poder darles un buen uso en caso de que tenga algún negocio estas son las principales características de los colores para su utilización:
Para conocer un poco de la simbología de los colores y así poder darles un buen uso en caso de que tenga algún negocio estas son las principales características de los colores para su utilización:

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